Qué es el Socialismo:
El socialismo es una doctrina sociopolítica y económica basada en la propiedad y la administración colectiva de los medios de producción con el fin de alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza.
Uno de los principales pilares del socialismo es alcanzar una sociedad justa, por ello, tiene entre sus planteamientos la necesidad de que sea la injerencia colectiva o estatal la que tenga la administración de los medios de producción para regularlos y centralizar el poder económico.
De esa manera el socialismo se plantea reducir tanto la propiedad privada como la distinción de las clases sociales. De allí que, el concepto original de socialismo se opone al de capitalismo, sistema económico basado en el libre mercado y de la propiedad privada de los medios de producción.
Entre los principales autores que desarrollaron el concepto de socialismo durante el siglo XIX están Karl Marx y Friedrich Engels.
Algunos de los principios del socialismo han evolucionado a lo largo de la historia y en diferentes lugares, identificándose en muchos casos con planteamientos políticos de izquierda.